El momento que las voces habían estado esperando

Si una puede todas podemos

La mujer representa un poco más del 50% de la población mundial, sin embargo, las mujeres tienen pocas oportunidades de tomar decisiones en el ámbito político, social, cultural y económico. Como si fuera poco no son tomadas en cuenta para resolver asuntos que están dirigidos a su bienestar, su educación y sus intereses, es por eso qué se podría decir que las mujeres solo existen como un dato estadístico.

A pesar de que la educación es un derecho básico, la mujer se encuentra en una clara desventaja en el ámbito educativo.

A continuación presentamos a dos personajes que lucharon por los derechos de las mujeres sin importarlas consecuencias y los estilos de vida. Esas dos mujeres que dieron la cara y que tuvieron que aguantar muchas injusticias, amenazas y discriminaciones son nada más y nada menos que Malala Yousafzai y Sor Juana Inés De la Cruz, dos mujeres de las cuales estamos orgullosas de presentar.

Sor Juana Inés De La Cruz

Una niña prodigio que a su corta edad de tan solo tres añitos aprendió a leer y a escribir, con una inteligencia inigualable con el amor a la educación y a la lucha de su derecho como mujer.

A los ocho años escribió su primera obra y en 1667 entró al convento de las Carmelitas Descalzas de México y estuvo ahí 4 meses, 2 años después entró al convento de la orden de San Jerónimo.

Sor Juana eligió desafiar la situación de desigualdad. En 1690 los escritos de Sor Juana Inés fueron tachados y el obispo de la ciudad de Puebla le aconsejó que se centrara en la religión y dejara estos asuntos a los hombres. La contestación de Sor Juana fue escribir “La respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación y en el que citó a un famoso poeta aragonés para reivindicar el papel femenino en el conocimiento y la educación.

“Uno puede perfectamente filosofar mientras se cocina la cena”.

Malala Yousafzai

Una mujer que tuvo que pasar por la misma batalla que Sor Juana por el derecho a la educación, una batalla en la que miles de mujeres participaron. Malala nacida en Pakistán estaba sometida al régimen talibán en el cual estaba obligada a dejar la escuela, los talibanes cerraron escuelas privadas y prohibieron la educación para las niñas en los años 2003 hasta el 2009. Esta gran defensora de los derechos humanos de la mujer, más que nada educativos, recibió varios disparos por parte del grupo talibán. Hoy es un personaje de importancia mundial porque luchó por sus derechos y los de todas las mujeres, además participo en una campaña para la liberación de mujeres secuestradas. Esta mujer que marcó un gran impacto se convirtió en la ganadora del premio Nobel con menor edad.

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer es más poderosa”.