El momento que las voces habían estado esperando
Search

Edmedia. Estereotipos mexicanos

Este material fue creado y difundido con fines educativos. Dentro del mismo tenemos como propósito hablar sobre los estereotipos mexicanos, el cómo afectan nuestra vida cotidiana y la proyección mexicana ante contextos extranjeros. Además, de analizar el papel que tienen los medios para difundir dichos prejuicios. Espero sea de su agrado…

Podemos decir que, los estereotipos, además de tener un valor adaptativo y característico, tienen diversas funciones para el proceso de socialización; por un lado, facilitan un obstaculizan la identidad social. También debemos entender que la relación entre los conceptos “estereotipo”, “prejuicio” y “discriminación” es muy directa y es importante tomarlos en cuenta.

Creando perspectivas

No todas las perspectivas son malas o buscan criticar la diversidad de un país tan hermoso como nuestro México.

Los medios de comunicación nos han enseñado que es un país rico en culturas, platillos gastronómicos, flora y fauna. “México cuenta con una variada gama de sitios para todo tipo de intereses, con casi 2000 monumentos históricos, 1,321 museos, 1,976 centros culturales, 111 pueblos mágicos, 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre muchos otros atractivos lugares. En el país se encuentran 189 sitios arqueológicos en todos los estados de la República. Los más representativos son Teotihuacán, Monte Albán, Tulúm, Tajín, Palenque, Chichen Itzá, esta última considerada unas de las 7 maravillas del mundo moderno, solo por mencionar algunos”. (Gobierno de México, 2008).

Los medios también han llegado a conocer a México como un país con variedad de sitios culturales que caracterizan a los mexicanos como gente trabajadora, alegre, empática, humilde con un corazón enorme.

Este tipo de ideas, pese sean “correctas” o “incorrectas” deben verse como una limitante de socialización, los estereotipos hacen que las personas creen juicios y de esta manera ellos generen una opinión antes incluso de conocernos.

Por otra parte, los mexicanos también somos culpables de los prejuicios que se emplean externamente, pues ni nosotros mismos dejamos de etiquetarnos y discriminarnos.

Conclusión

Siempre debemos de tener presente que los estereotipos y prejuicios se ejercen en contexto mexicano, pero también para los mexicanos. Los principales responsables de la difusión de los prejuicios y estereotipos son los medios de comunicación, quienes se han encargado de generar espacios llenos de los mismos. Nos parece un gran acierto que haya información que nos quite la venda de los ojos y nos permita entender las diferentes perspectivas acerca del contexto mexicano.