A continuación, se presentan tres reflexiones realizadas por las estudiantes de la asignatura Práctica de Observación, derivadas de las visitas realizadas en instituciones de educación básica.
Reflexión 1
Con la realización de estas visitas pudimos observar las grandes diferencias existentes entre ambos tipos de instituciones formales, debido, principalmente, a la cantidad de recursos con las que cuentan. La institución pública se ve fuertemente afectada y limitada por el presupuesto que destina el gobierno para la educación, en tanto que la institución privada cuenta con más recursos, pues su presupuesto proviene de las colegiaturas de cada estudiante.
Por otro lado, pudimos reflexionar sobre la repercusión que tiene en el aprendizaje el ambiente que rodea a los estudiantes. Si bien en la escuela privada, existían muy pocos factores de distracción como ruido y otros elementos, los niños se veían concentrados en las sesiones. En la escuela pública, es notoria la distracción de los niños por los ruidos que acontecen en su entorno. Dentro de los factores que influyen en el aprendizaje, me parece esencial resaltar, el efecto del estado anímico de los docentes en ambas escuelas y el ambiente que se genera en sus aulas de clases. Dentro de la escuela privada las directoras mostraban estados anímicos de motivación hacia los alumnos, se podía observar en la manera de expresarse y en el trato con sus alumnos. En la escuela pública, los docentes también tenían un trato respetuoso y amable con los estudiantes; sin embargo, era un trato más formal, con cierto límite de expresión emocional.
Como producto de la reflexión, considero que la institución pública debe trabajar más en el ambiente laboral, tener mayor comunicación y apoyo entre los colaboradores, pues facilitará más su trabajo y lo optimizará. También, deberían fomentar y promover más formación docente, pues contribuirán a la innovación y permitirá a los docentes tener una mejor comprensión sobre las adecuaciones que se están llevando a cabo en el modelo educativo actual.
Finalmente, sería interesante buscar la manera en que ambos tipos de instituciones pudieran colaborar para buscar la mejora de la educación primaria a nivel nacional, pues, aunque ciertamente una es financiada con fondos públicos y la otra con fondos privados, se dirigen hacia el mismo objetivo. Promover lazos de trabajo colaborativo entre instituciones públicas y particulares contribuiría a la mejora de la educación.
Reflexión 2
Después de comparar la implementación de los programas educativos, planteamientos didácticos y los perfiles docentes de cada institución, es posible observar cómo hay ciertos factores que contribuyen a que se puedan lograr los objetivos que guían a cada escuela. Para que este análisis sea justo, es vital tener presente que lo que tenemos que concluir no es que escuela es mejor, sino el cómo cada una logra cumplir los objetivos y responder a las necesidades de los estudiantes que atienden.
Es pertinente resaltar que en cada institución las características del alumnado varían, y mientras que en una se buscan desarrollar competencias bilingües y de internacionalización, la otra necesita enfocarse en la importancia de la educación en valores, fomentar más la lectoescritura y las habilidades matemáticas para que los alumnos puedan concluir eficientemente los estudios de educación básica y deseen seguir adelante con su formación académica.
Además, los recursos con los que cuenta cada institución, y las libertades que tienen en cuanto a contratación de personal, temática de las capacitaciones, recursos didácticos, y currículum, cambian por completo la experiencia educativa. Esto se ve reflejado en cómo y cuánta innovación hay, y en los contenidos a los que se les dan mayor importancia. También, esta diferencia marca los retos a los que cada docente se enfrenta y la manera en la que los puede abordar sin comprometer los objetivos de la institución o la educación de los alumnos.
Ambas instituciones se esfuerzan cada día para poder darle a aquellos que asisten la mejor educación posible. Ninguna de las instituciones se contenta únicamente con cumplir los objetivos, sino que busca atender necesidades específicas para poder brindar un mejor futuro a cada alumno. A pesar de eso, algo importante a recalcar es que, a diferencia de la escuela privada, en la escuela pública los docentes muchas veces no conocen los objetivos de la institución en la que laboran, lo que puede provocar que estos no se cumplan exitosamente.
Reflexión 3
Después de visitar ambas escuelas, se puede notar una diferencia significativa en el material didáctico disponible, la capacitación de los docentes, así como de la innovación educativa implementada. La principal causa de estas diferencias es el ingreso y apoyo económico que tiene cada institución, puesto que es la base que se utiliza para adquirir los materiales necesarios para poder brindar un desarrollo y aprendizaje significativo tanto al estudiantado como al profesorado. Asimismo, considero que la falta de comunicación y formación aumenta algunas de las deficiencias en la primaria pública puesto que, en las entrevistas realizadas, se detectó que el profesorado no tiene claro el modo de evaluación ni de impartición de los nuevos campos formativos, lo cual interfiere en el desarrollo adecuado del nuevo proyecto educativo. Por esto mismo, recomendaría que se fomentaran más los canales de comunicación abierta tanto para el profesorado como el alumnado para hacer visibles las áreas de oportunidad dentro y fuera del aula; asimismo, fomentar la formación docente en torno al nuevo proyecto educativo y temáticas sobre metodologías didácticas.
En el caso del Eton School, considero que, al tener un equipo especializado en buscar estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y profesores, así como tener constante comunicación con el equipo profesional, brinda muchas oportunidades y herramientas para poder innovar constantemente y modificar las metodologías educativas para una mejor formación de los estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje esperados. Otro punto identificado, es la falta de material didáctico que acontece en la escuela pública, nuevamente por la falta de ingresos y apoyo económico, lo cual tiene un impacto importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; no obstante, se identificó en ambas instituciones una relación positiva entre profesor-estudiante, lo cual ayuda a la motivación e incentivación del alumnado que contribuyen a una mejor formación.
Por último, hay que tomar en consideración que ambas escuelas se enfrentan a cosas distintas, por lo que las prioridades cambian, y no se pueden juzgar de la misma manera.
Después de haber realizado las reflexiones, podemos concluir que ambas instituciones imparten una educación formal de calidad (dentro de sus posibilidades), y aunque quede un largo camino por recorrer, en donde cada ciudadano pueda contar con la mejor educación sin importar sus características socioeconómicas, podemos decir que contamos con instituciones que harán lo posible para que vivamos en un futuro mejor, donde todos estén preparados para enfrentarse a los retos que les deparará el futuro. De igual manera, no hay que olvidarse que, si no se tiene en claro la misión, visión y objetivos de las diferentes instituciones, no podemos saber hacia dónde queremos guiar a los alumnos, y puede provocar un desarrollo inadecuado de la educación. Es por esto que es clave conocer la esencia de cada institución, y trabajar en torno a la meta a la que se quiere llegar.