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¿Cuál es el impacto de la tecnología en la educación preescolar?

La tecnología ha tenido un gran impacto en la vida  de todos, en especial en estos últimos años. Desde  que la pandemia nos forzó a adaptarnos al nuevo  mundo digital, éste se ha desarrollado de manera  exponencial y ha tenido un impacto en cómo  comprendemos nuestro propio mundo; asimismo,  este crecimiento ha influenciado en los procesos de  formación y en las maneras en cómo aprendemos.  Es normal que seamos conscientes acerca de cómo  la tecnología ha impactado en nuestra propia vida,  pero rara vez nos cuestionamos cómo es que ésta  impacta a las demás personas dependiendo en la  etapa en la que se encuentran; por esto mismo, este  texto buscará exponer cuáles han sido los impactos  de la innovación tecnológica en la educación  preescolar. Se decidirá explorar esta etapa de la  educación humana puesto que es la primera etapa  de nuestro desarrollo y tiene un rol fundamental en  nuestra formación de habilidades cognitivas; se  expondrán, en primer lugar, los materiales que se  han implementado; a continuación los impactos que  la tecnología ha tenido en el desarrollo cognitivo; en  tercer lugar, cómo ha influenciado en la innovación  de nuevas metodologías, y por último, los riesgos,  beneficios y consecuencias que puede llegar a tener. 

Materiales que se han implementado 

Como resultado de la pandemia de COVID-19 que hemos estado viviendo en los últimos años, la implementación de avances y herramientas tecnológicas ha sido indispensable para la adaptación de la educación, en todos los niveles. Una de las herramientas tecnológicas más aplicadas en la educación es la Tecnología de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC. De acuerdo con Reyna Hiraldo y Haydeé Sánchez, las TIC son “sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.”, y nosotros normalmente las vemos representadas en dispositivos como es el caso de las computadoras, los teléfonos, televisiones, entre otros (Hiraldo, 2020). 

Este tipo de herramientas digitales normalmente se ven reflejadas a través de su uso en las siguientes cuatro categorías: medios audiovisuales, máquinas de enseñar o didácticas, el ordenador y la telemática (Gervilla, 2016). La primera se refiere a los instrumentos  visuales y auditivos como imágenes, proyecciones, películas o videos,  entre otros; por otro lado, las máquinas de enseñar o didácticas hacen  referencia a programas de enseñanza didácticamente adecuados a  la edad de los estudiantes, como lo serían programas en forma de  juego que inviten a la relación entre objetos y palabras; En tercer lugar,  el ordenador y la telemática indican el uso efectivo de instrumentos  digitales como las computadoras, la televisión y la radio y que estos  se apliquen continua y progresivamente a los procesos de enseñanza. 

Impactos que la tecnología ha tenido en el desarrollo cognitivo

Después de exponer los tipos de herramientas y materiales que se  han implementado últimamente en la educación inicial, incluyendo la  educación preescolar, se hablará acerca de los impactos que ésta ha  tenido en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Contrario a la idea  popular de que la exposición a dispositivos digitales puede establecer  un gran riesgo para el desarrollo cognitivo de los niños, en los últimos  años se ha demostrado que “la tecnología puede enriquecer las  experiencias de aprendizaje de los niños en la educación inicial, al  ofrecer nuevas herramientas y recursos interactivos”; asimismo, se ha  demostrado que hay una relación positiva entre el uso de tecnología  y el desarrollo psicomotriz de los estudiantes (Cusme, 2023). Para  contextualizar esta información se ha de explicar qué habilidades se  esperan en el desarrollo de niños de preescolar y para esto, podemos  tomar en cuenta la teoría de desarrollo de Jean Piaget. 

Jean Piaget creó la teoría del constructivismo, modelo  educativo que continúa vigente hoy en día y que busca que  el propio niño sea capaz de construir su propio conocimiento  y aprendizaje. Piaget establece cuatro estadios, o etapas,  que todo ser humano debe pasar para poder llegar a su  desarrollo cognitivo óptimo, los estadios son los siguientes:  el sensoriomotor, el preoperacional, el de operaciones  concretas, y por último, el de operaciones formales; no  obstante, solo se explicará el estadio preoperacional  puesto que es el que tiene lugar en la etapa preescolar.  En el estadio preoperacional, Piaget establece una serie  de habilidades cognitivas que se esperan desarrollar, esta  etapa va desde los dos años de edad hasta los siete; sin  embargo, estas edades son aproximadas, la realidad es  que la división de estadios se hace acorde a las habilidades  que tenga el individuo. La etapa preoperacional se distingue  por las siguientes características: 

el niño demuestra una mayor habilidad para  emplear símbolos —gestos, palabras, números  e imágenes— con los cuales representar las  cosas reales del entorno […] El pensamiento  preoperacional tiene varias limitaciones a pesar  de la capacidad de representar con símbolos las  cosas y los acontecimientos. Piaget designó este  periodo con el nombre de etapa preoperacional,  porque los preescolares carecen de la capacidad  de efectuar algunas de las operaciones lógicas  que observó en niños de mayor edad.  

Ahora, ¿por qué se relaciona esto con el impacto que tiene la  tecnología en el desarrollo cognitivo de un niño de preescolar? Como  se mencionó previamente, la tecnología ha mejorado el proceso de  aprendizaje de los alumnos y, aunque no se menciona explícitamente  en la cita anterior, el proceso de aprendendizaje es una habilidad  cognitiva que se desarrolla a lo largo de todas las etapas, y justo en  la etapa preoperacional, se empiezan a generar vínculos entre los  conocimientos base con los nuevos presentados por estímulos nuevos;  como es el caso de aquellos proporcionados por las herramientas  tecnológicas. Un ejemplo que establece la relación positiva que se  puede formar con materiales digitales es el que puede formar con  materiales digitales es el que expone Castillo quien menciona que  para lograr un aprendizaje que se aproxime más a la realidad del niño  es mucho más efectivo usar imágenes que dibujos (Gervilla, 2016);  con esto se refiere a que, mientras más elementos que aluden a la  realidad se utilicen, más pragmático y real será el aprendizaje del niño,  y será más sencillo formar conexiones neuronales que le ayuden a  seguir construyendo su aprendizaje y desarrollo cognitivo. 

Cómo ha influenciado en la innovación de nuevas metodologías

De acuerdo con lo que se acaba de exponer, se puede inferir que la  tecnología ha obligado al sistema educativo a modificar su estructura y  junto con ello, se han abierto paso a nuevas maneras de enseñar. Un  ejemplo es el curso “la Tecnología Informática Aplicada a los Centros  Escolares”, o TIACE, enfocado en brindar capacitación a docentes  de educación preescolar para poder adaptarse durante la pandemia  (Colorado, 2020). De lo que trató este curso fue enseñar a docentes a  utilizar herramientas digitales cuando recién empezó el confinamiento;  uno de los resultados que resaltó a la hora de concluir la investigación  de quienes tomaron este curso fue: 

los docentes en formación destacaron los aspectos  pedagógicos, de contenido y tecnológicos al otorgarle  valoraciones por arriba de la mediana al aprendizaje  significativo de los contenidos del curso, así como al valor  didáctico que localizaron en las herramientas y recursos  digitales.

Lo que quiere decir esta cita es que, a la hora de impartir  sus clases en línea, dados los aspectos que benefician y  contraponen ésta metodología, los docentes empezaron  a dar más peso a herramientas didácticas sencillas para  poder asegurarse que sus alumnos estaban teniendo  un aprendizaje “significativo”, o en otras palabras, que  realmente entendieran el tema y pudieran relacionarlo  con conocimientos previos; como se mencionó en la  sección anterior.  

De manera similar, también se demostró que estas  herramientas durante la pandemia ayudaron a facilitar la  socialización entre alumnos, y como Vygotsky establece, la  socialización es un factor esencial en el desarrollo y proceso  de aprendizaje de cualquier persona, (Linares, 2007) en  especial en la educación inicial que es cuando empezamos a  relacionarnos más con el mundo que nos rodea. 

Consecuencias: Riesgos y beneficios del uso de tecnología 

A lo largo del texto, se han mencionado muchos aspectos positivos acerca del uso e implementación de tecnología en la  educación preescolar; sin embargo, ¿existe algún riesgo ante esta exposición? Es común pensar que exponer a los niños  desde tan temprana edad a dispositivos electrónicos puede resultar dañino, no obstante, hemos observado que, en realidad,  cuando se usa de la manera correcta, la tecnología puede llegar a ser beneficiosa para el desarrollo de los niños en edad  preescolar. Ahora, sí existen algunos riesgos, la mayoría están relacionados con el uso incorrecto de estas herramientas;  la Unicef (UNICEF, 2018), en 2017, hizo un estudio acerca del uso del internet en niños de Uruguay y destacó cuatro  principales aspectos que se deben de considerar a la hora de exponer a niños a la tecnología: las prácticas, habilidades,  riesgos, y oportunidades (Da Rocha, 2020). Prácticas se refiere al uso correcto del internet; habilidades a “lo que saben cómo  hacer”; el riesgo, a situaciones que se podrían llegar a presentar y que podrían dañar el bienestar del usuario, y por último,  las oportunidades, que indican lo opuesto, situaciones que se presentan que pueden terminar siendo beneficiosas. Lo que  analizan en este estudio es que los riesgos que puede presentar el uso de herramientas tecnológicas se puede reducir a un  mínimo; también, existe un estudio de la Academia Americana de Pediatría que dicta cuánto es el tiempo óptimo al que deben  estar expuestos a dispositivos los niños para que siga siendo seguro. 

Tomando en cuenta todos estos factores, la realidad es que, siempre y cuando exista un uso responsable, planeado y  supervisado de estas herramientas, se puede llegar a tener todos los beneficios que se han mencionado anteriormente; tener  un aprendizaje más significativo, un mejor desarrollo psicomotriz, una relación más directa con el mundo, y por supuesto,  mejores herramientas para poderse adaptar al mundo digital. 

CONCLUSIÓN 

La pandemia nos forzó a sumergirnos en el mundo creciente de la tecnología; sin embargo, las necesidades que han surgido  a partir de ello son lo que nos impulsa a continuar creciendo dentro de él. En los últimos años ha habido más investigaciones  que buscan desmentir los prejuicios anteriormente creados acerca del riesgo que involucra el uso de dispositivos, y nos  invitan a darnos cuenta de los beneficios que el uso responsable de ellos puede llegar a darnos, incluso desde una edad tan  temprana como nuestra edad preescolar. Asimismo, se busca que este tipo de innovación siga creciendo dentro del ámbito  educativo para que sigamos encontrando nuevas maneras de optimizar nuestro desarrollo y nuevas herramientas que ayuden  a realmente transmitir un aprendizaje significativo a los alumnos.

Gervilla Castillo, Á. (2016). El currículo de educación infantil: aspectos básicos.. Narcea Ediciones. https://elibro.ibero.elogim.com/es/lc/bibfxc/titulos/46102 

Da Rocha, A. (2020, 7 febrero). El uso responsable de la tecnología en la educación preescolar. Caligrafix. https://www.caligrafix.cl/entry/el-uso-responsable-de-la-tecnologia-en-la-educacion-preescolar 

Palacios González, J. Marchesi, Á. & Coll, C. (2015). Desarrollo psicológico y educación: 2. Psicología de la educación escolar (2a. ed.). 2. Difusora Larousse – Alianza Editorial.  https://elibro.ibero.elogim.com/es/lc/bibfxc/titulos/45400 

Colorado Aguilar, B. L. (2020). Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19. EDUTEC. Revista Electrónica  de Tecnología Educativa, 74. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1815/799 

DigitasLBi. (2021, 15 noviembre). Las TIC en educación infantil | Recursos y Usos | ESERP. ESERP Digital Business & Law School. https://es.eserp.com/articulos/tic-en-educacion-infantil/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20uso%20de%20las,y%20el%20esp%C3%ADritu%20de%20investigaci%C3%B3n 

Cusme Vélez, L. F. (2023). La tecnología educativa y su impacto en la educación inicial. FIPCAEC, 8(2). https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/843/1482 

Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universitat Autònoma de Barcelona. 

Hiraldo Trejo, R. & Sánchez, H. (2020). Tecnología aplicada a la educación.. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). https://elibro.ibero.elogim.com/es/lc/bibfxc/titulos/176662 

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