En agosto del 2021, la IBERO abrió sus puertas por primera vez a estudiantes con hipoacusia severa con el fin de fomentar la inclusión dentro del campus. Esto ha generado dificultades porque al aceptar a los estudiantes sordos o personas con hipoacusia severa se tienen que realizar adaptaciones y modificaciones con el fin de ofrecerles una educación de calidad.
Durante dos semestres nos dimos a la tarea de investigar y conocer cómo ha sido la experiencia de los estudiantes sordos tanto de manera académica como social. Durante esta búsqueda nos dimos cuenta que su experiencia no ha sido del todo plena y que se está viendo perjudicada porque tantos los estudiantes sordos, como oyentes, profesores y el resto de la comunidad de la Universidad, no cuentan con las herramientas adecuadas para poder interactuar de una manera óptima y pertinente. Además, tal situación está generando un rezago educativo significativo que impulsa a los estudiantes con diversidad funcional a excluirse de su grupo rompiendo con la idea de inclusión con la que se inició el programa.
Para responder a esta necesidad, después de realizar un diagnóstico profundo y de tener entrevistas con los estudiantes sordos, diseñamos 2 juegos lúdicos con el fin de brindar herramientas y estrategias que favorezcan una actitud más inclusiva en estudiantes oyentes de los programas de Hoteles y Restaurantes del TSU.
Los juegos consisten en una lotería y una memoria, los cuales adecuamos a las características de los alumnos sordos, es decir, la lotería tiene como cartas las letras del abecedario y su seña correspondiente en Lengua Señas Mexicana (LSM), mientras que en la memoria las cartas o fichas son las letras del abecedario y su seña correspondiente en LSM. Tanto la lotería como la memoria tienen dos niveles de dificultad y a continuación exponemos un ejemplo de ambos.
TABLA 1ER NIVEL
TABLA 2DO NIVEL
¿POR QUÉ A TRAVÉS DEL JUEGO?
Con los juegos de lotería y memoria se busca promover espacios naturales en donde los alumnos puedan convivir respetando las características personales. Es una forma de aceptar la diversidad sin la figura de poder del maestro o de alguna autoridad y promueve la empatía, la perseverancia y la tolerancia a la frustración. Se busca que mediante los juegos los alumnos puedan desarrollar estrategias de comunicación y ambos grupos de alumnos empaticen con las características del otro y así generar inclusión de una manera creativa, dinámica y divertida.
Los resultados fueron muy positivos porque los alumnos sordos ganaron seguridad y confianza, los espacios inclusivos han crecido significativamente y por lo tanto la experiencia social y académica de los alumnos sordos mejoró exponencialmente.