Experiencias de la asignatura práctica de identificación, surge con el propósito de dar testimonio sobre la experiencia metodológica que se llevó a cabo en la implementación de la asignatura. como docente, considero que es importante sistematizar y socializar la práctica educativa, como parte de un ejercicio que nos invita a reflexionar sobre las intenciones socioformativas que se llevan a cabo dentro y fuera del aula.
La asignatura práctica de identificación, que corresponde al eje de prácticas de la Licenciatura en Pedagogía, contribuye a la adquisición de habilidades de identificación y análisis, en torno a las diversas necesidades educativas existentes en escenarios concretos. Para ello, el estudiantado acudió a tres escenarios de educación formal, en donde a través de la aplicación de diferentes instrumentos (guía de observación, entrevistas, cuestionarios), pudieron identificar necesidades concretas, analizarlas y proponer acciones de mejora.
Consideramos que una forma efectiva en la formación de nuestro estudiantado, es enfrentarlo a los escenarios reales para que pongan en juego los conocimientos y habilidades que se van construyendo dentro y fuera del aula. Aprender haciendo o aprender por la experiencia, como planteaba el gran educador John Dewey, contribuye en adquisición de aprendizajes significativos que afianzan una formación más sólida y acorde a las necesidades del entorno.
Finalmente, la metodología que se empleó para este curso fue el APRENDIZAJE-SERVICIO, lo que nos llevó a vincular la asignatura con necesidades sociales concretas, contribuyendo así en la formación axiológica del estudiantado al promover su sensibilización y acción sobre los problemas del entorno.