El momento que las voces habían estado esperando

Experiencia docente en escenarios de prácticas

Experiencias de la asignatura práctica de identificación, surge con el propósito de dar testimonio sobre la experiencia metodológica que se llevó a cabo en la implementación de la asignatura. como docente, considero que es importante sistematizar y socializar la práctica educativa, como parte de un ejercicio que nos invita a reflexionar sobre las intenciones socioformativas que se llevan a cabo dentro y fuera del aula.

La asignatura práctica de identificación, que corresponde al eje de prácticas de la Licenciatura en Pedagogía, contribuye a la adquisición de habilidades de identificación y análisis, en torno a las diversas necesidades educativas existentes en escenarios concretos. Para ello, el estudiantado acudió a tres escenarios de educación formal, en donde a través de la aplicación de diferentes instrumentos (guía de observación, entrevistas, cuestionarios), pudieron identificar necesidades concretas, analizarlas y proponer acciones de mejora.

Consideramos que una forma efectiva en la formación de nuestro estudiantado, es enfrentarlo a los escenarios reales para que pongan en juego los conocimientos y habilidades que se van construyendo dentro y fuera del aula. Aprender haciendo o aprender por la experiencia, como planteaba el gran educador John Dewey, contribuye en adquisición de aprendizajes significativos que afianzan una formación más sólida y acorde a las necesidades del entorno.

Finalmente, la metodología que se empleó para este curso fue el APRENDIZAJE-SERVICIO, lo que nos llevó a vincular la asignatura con necesidades sociales concretas, contribuyendo así en la formación axiológica del estudiantado al promover su sensibilización y acción sobre los problemas del entorno.