La tecnología ha tenido un gran impacto en la vida de todos, en especial en estos últimos años. Desde que la pandemia nos forzó a adaptarnos al nuevo mundo digital, éste se ha desarrollado de manera exponencial y ha tenido un impacto en cómo comprendemos nuestro propio mundo; asimismo, este crecimiento ha influenciado en los procesos de formación y en las maneras en cómo aprendemos. Es normal que seamos conscientes acerca de cómo la tecnología ha impactado en nuestra propia vida, pero rara vez nos cuestionamos cómo es que ésta impacta a las demás personas dependiendo en la etapa en la que se encuentran; por esto mismo, este texto buscará exponer cuáles han sido los impactos de la innovación tecnológica en la educación preescolar. Se decidirá explorar esta etapa de la educación humana puesto que es la primera etapa de nuestro desarrollo y tiene un rol fundamental en nuestra formación de habilidades cognitivas; se expondrán, en primer lugar, los materiales que se han implementado; a continuación los impactos que la tecnología ha tenido en el desarrollo cognitivo; en tercer lugar, cómo ha influenciado en la innovación de nuevas metodologías, y por último, los riesgos, beneficios y consecuencias que puede llegar a tener.
Materiales que se han implementado
Como resultado de la pandemia de COVID-19 que hemos estado viviendo en los últimos años, la implementación de avances y herramientas tecnológicas ha sido indispensable para la adaptación de la educación, en todos los niveles. Una de las herramientas tecnológicas más aplicadas en la educación es la Tecnología de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC. De acuerdo con Reyna Hiraldo y Haydeé Sánchez, las TIC son “sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.”, y nosotros normalmente las vemos representadas en dispositivos como es el caso de las computadoras, los teléfonos, televisiones, entre otros (Hiraldo, 2020).
Este tipo de herramientas digitales normalmente se ven reflejadas a través de su uso en las siguientes cuatro categorías: medios audiovisuales, máquinas de enseñar o didácticas, el ordenador y la telemática (Gervilla, 2016). La primera se refiere a los instrumentos visuales y auditivos como imágenes, proyecciones, películas o videos, entre otros; por otro lado, las máquinas de enseñar o didácticas hacen referencia a programas de enseñanza didácticamente adecuados a la edad de los estudiantes, como lo serían programas en forma de juego que inviten a la relación entre objetos y palabras; En tercer lugar, el ordenador y la telemática indican el uso efectivo de instrumentos digitales como las computadoras, la televisión y la radio y que estos se apliquen continua y progresivamente a los procesos de enseñanza.
Impactos que la tecnología ha tenido en el desarrollo cognitivo
Después de exponer los tipos de herramientas y materiales que se han implementado últimamente en la educación inicial, incluyendo la educación preescolar, se hablará acerca de los impactos que ésta ha tenido en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Contrario a la idea popular de que la exposición a dispositivos digitales puede establecer un gran riesgo para el desarrollo cognitivo de los niños, en los últimos años se ha demostrado que “la tecnología puede enriquecer las experiencias de aprendizaje de los niños en la educación inicial, al ofrecer nuevas herramientas y recursos interactivos”; asimismo, se ha demostrado que hay una relación positiva entre el uso de tecnología y el desarrollo psicomotriz de los estudiantes (Cusme, 2023). Para contextualizar esta información se ha de explicar qué habilidades se esperan en el desarrollo de niños de preescolar y para esto, podemos tomar en cuenta la teoría de desarrollo de Jean Piaget.
Jean Piaget creó la teoría del constructivismo, modelo educativo que continúa vigente hoy en día y que busca que el propio niño sea capaz de construir su propio conocimiento y aprendizaje. Piaget establece cuatro estadios, o etapas, que todo ser humano debe pasar para poder llegar a su desarrollo cognitivo óptimo, los estadios son los siguientes: el sensoriomotor, el preoperacional, el de operaciones concretas, y por último, el de operaciones formales; no obstante, solo se explicará el estadio preoperacional puesto que es el que tiene lugar en la etapa preescolar. En el estadio preoperacional, Piaget establece una serie de habilidades cognitivas que se esperan desarrollar, esta etapa va desde los dos años de edad hasta los siete; sin embargo, estas edades son aproximadas, la realidad es que la división de estadios se hace acorde a las habilidades que tenga el individuo. La etapa preoperacional se distingue por las siguientes características:
el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos —gestos, palabras, números e imágenes— con los cuales representar las cosas reales del entorno […] El pensamiento preoperacional tiene varias limitaciones a pesar de la capacidad de representar con símbolos las cosas y los acontecimientos. Piaget designó este periodo con el nombre de etapa preoperacional, porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lógicas que observó en niños de mayor edad.
Ahora, ¿por qué se relaciona esto con el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo cognitivo de un niño de preescolar? Como se mencionó previamente, la tecnología ha mejorado el proceso de aprendizaje de los alumnos y, aunque no se menciona explícitamente en la cita anterior, el proceso de aprendendizaje es una habilidad cognitiva que se desarrolla a lo largo de todas las etapas, y justo en la etapa preoperacional, se empiezan a generar vínculos entre los conocimientos base con los nuevos presentados por estímulos nuevos; como es el caso de aquellos proporcionados por las herramientas tecnológicas. Un ejemplo que establece la relación positiva que se puede formar con materiales digitales es el que puede formar con materiales digitales es el que expone Castillo quien menciona que para lograr un aprendizaje que se aproxime más a la realidad del niño es mucho más efectivo usar imágenes que dibujos (Gervilla, 2016); con esto se refiere a que, mientras más elementos que aluden a la realidad se utilicen, más pragmático y real será el aprendizaje del niño, y será más sencillo formar conexiones neuronales que le ayuden a seguir construyendo su aprendizaje y desarrollo cognitivo.
Cómo ha influenciado en la innovación de nuevas metodologías
De acuerdo con lo que se acaba de exponer, se puede inferir que la tecnología ha obligado al sistema educativo a modificar su estructura y junto con ello, se han abierto paso a nuevas maneras de enseñar. Un ejemplo es el curso “la Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares”, o TIACE, enfocado en brindar capacitación a docentes de educación preescolar para poder adaptarse durante la pandemia (Colorado, 2020). De lo que trató este curso fue enseñar a docentes a utilizar herramientas digitales cuando recién empezó el confinamiento; uno de los resultados que resaltó a la hora de concluir la investigación de quienes tomaron este curso fue:
los docentes en formación destacaron los aspectos pedagógicos, de contenido y tecnológicos al otorgarle valoraciones por arriba de la mediana al aprendizaje significativo de los contenidos del curso, así como al valor didáctico que localizaron en las herramientas y recursos digitales.
Lo que quiere decir esta cita es que, a la hora de impartir sus clases en línea, dados los aspectos que benefician y contraponen ésta metodología, los docentes empezaron a dar más peso a herramientas didácticas sencillas para poder asegurarse que sus alumnos estaban teniendo un aprendizaje “significativo”, o en otras palabras, que realmente entendieran el tema y pudieran relacionarlo con conocimientos previos; como se mencionó en la sección anterior.
De manera similar, también se demostró que estas herramientas durante la pandemia ayudaron a facilitar la socialización entre alumnos, y como Vygotsky establece, la socialización es un factor esencial en el desarrollo y proceso de aprendizaje de cualquier persona, (Linares, 2007) en especial en la educación inicial que es cuando empezamos a relacionarnos más con el mundo que nos rodea.
Consecuencias: Riesgos y beneficios del uso de tecnología
A lo largo del texto, se han mencionado muchos aspectos positivos acerca del uso e implementación de tecnología en la educación preescolar; sin embargo, ¿existe algún riesgo ante esta exposición? Es común pensar que exponer a los niños desde tan temprana edad a dispositivos electrónicos puede resultar dañino, no obstante, hemos observado que, en realidad, cuando se usa de la manera correcta, la tecnología puede llegar a ser beneficiosa para el desarrollo de los niños en edad preescolar. Ahora, sí existen algunos riesgos, la mayoría están relacionados con el uso incorrecto de estas herramientas; la Unicef (UNICEF, 2018), en 2017, hizo un estudio acerca del uso del internet en niños de Uruguay y destacó cuatro principales aspectos que se deben de considerar a la hora de exponer a niños a la tecnología: las prácticas, habilidades, riesgos, y oportunidades (Da Rocha, 2020). Prácticas se refiere al uso correcto del internet; habilidades a “lo que saben cómo hacer”; el riesgo, a situaciones que se podrían llegar a presentar y que podrían dañar el bienestar del usuario, y por último, las oportunidades, que indican lo opuesto, situaciones que se presentan que pueden terminar siendo beneficiosas. Lo que analizan en este estudio es que los riesgos que puede presentar el uso de herramientas tecnológicas se puede reducir a un mínimo; también, existe un estudio de la Academia Americana de Pediatría que dicta cuánto es el tiempo óptimo al que deben estar expuestos a dispositivos los niños para que siga siendo seguro.
Tomando en cuenta todos estos factores, la realidad es que, siempre y cuando exista un uso responsable, planeado y supervisado de estas herramientas, se puede llegar a tener todos los beneficios que se han mencionado anteriormente; tener un aprendizaje más significativo, un mejor desarrollo psicomotriz, una relación más directa con el mundo, y por supuesto, mejores herramientas para poderse adaptar al mundo digital.
CONCLUSIÓN
La pandemia nos forzó a sumergirnos en el mundo creciente de la tecnología; sin embargo, las necesidades que han surgido a partir de ello son lo que nos impulsa a continuar creciendo dentro de él. En los últimos años ha habido más investigaciones que buscan desmentir los prejuicios anteriormente creados acerca del riesgo que involucra el uso de dispositivos, y nos invitan a darnos cuenta de los beneficios que el uso responsable de ellos puede llegar a darnos, incluso desde una edad tan temprana como nuestra edad preescolar. Asimismo, se busca que este tipo de innovación siga creciendo dentro del ámbito educativo para que sigamos encontrando nuevas maneras de optimizar nuestro desarrollo y nuevas herramientas que ayuden a realmente transmitir un aprendizaje significativo a los alumnos.
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