En la historia del ser humano han surgido millones de teorías educativas que aseguran el camino que debemos seguir para desarrollar en los alumnos un aprendizaje significativo. Debido a que tenemos tantas teorías, suponemos que cada una presenta un enfoque totalmente diferente, cuando en realidad no siempre es así.
En este ensayo se hablará de cómo es que propuestas como las inteligencias múltiples, metacognición y las affordances pueden relacionarse, formando una sola propuesta que les permita a los alumnos desarrollar el tan buscado aprendizaje significativo. Incluyendo también la importancia de considerar esta propuesta en la educación pandémica a la que nos enfrentamos actualmente.
A través del tiempo, han surgido diferentes conceptos, situaciones, problemáticas y teorías educativas que conforman a la historia y evolución de la educación, por medio de la cual podemos explicar la realidad que actualmente estamos viviendo. Son tantas las teorías que componen a la educación de hoy en día, que para decidir cuál es la que debemos tomar en el camino de educar a nuestros alumnos y alumnas, debemos verlas con ojos críticos y deliberar, cuál de todas generará en ellos un aprendizaje significativo. Esto no quiere decir que debemos escoger solamente una teoría, sino que debemos aprovechar las que tenemos para unirlas y llegar a nuestra meta exitosamente.
El aprendizaje significativo se puede entender como el aprendizaje que genera el alumno cuando el conocimiento adquirido se relaciona con el conocimiento que adquirió anteriormente, de manera que vaya construyendo puentes de información que le permiten entender de manera más efectiva ambos conocimientos y creen un nuevo significado del aprendizaje. Como dice la Revista Digital Universitaria de la UNAM,
“Esto significa que los contenidos que se van a manejar deben responder de manera precisa a la experiencia del alumno, al conocimiento previo y relevante que le permita ligar la nueva información con la que ya posee, permitiéndole reconstruir a partir de la unión de las dos informaciones” (Luisil y Rodríguez, 2014, p.3).
David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, fue el primero en hablar acerca de este concepto, y desde entonces muchas teorías educativas han hablado de la importancia de generarlo en los alumnos y alumnas, de manera que mediante estos puentes de relación, el alumno apropie el conocimiento y pueda volverlo práctico para su vida. En su teoría, Ausubel le da mucha importancia a la motivación como factor fundamental para que el alumno se interese en aprender.
Otra manera de atender la educación son las inteligencias múltiples, teoría que propone el pedagogo estadounidense Howard Gardner. Éstas van de la mano de la neurociencia, y proponen que, a diferencia de como se había creído anteriormente, realmente no existe un solo tipo de inteligencia, sino que existen ocho diferentes inteligencias, que son: la lingüística, en la cual el alumno tiene la habilidad de utilizar el lenguaje de manera oral y escrita con un dominio avanzado; la lógico-matemática, en la cual el alumno encuentra facilidad en entender un razonamiento lógico complejo en cuanto a la resolución de problemas; la musical, en la que el alumno entiende y responde al ambiente mediante diferentes elementos musicales; la visual espacial, que se caracteriza porque el alumno tiene la habilidad de percibir el mundo y crear imágenes mentales a partir de la capacidad visual; la corporal kinestésica, en la cual el alumno tiene la habilidad de aprender y expresarse mediante el conocimiento y la utilización de su propio cuerpo; la naturalista, en la que el alumno tiene la habilidad de identificar patrones en la naturaleza; la intrapersonal, que se caracteriza por tener la habilidad de conocerse a sí mismo; y finalmente la interpersonal, en la que se tiene la habilidad de comprender a los demás y saber interactuar con sus diferentes relaciones.
Es importante entender que esta teoría no trata de convencernos de que cada persona se puede desarrollar únicamente dentro de una inteligencia, sino que cada quien tiene unas inteligencias más desarrolladas que las otras, por ende, tiene diferentes formas de entender y adquirir el conocimiento. En lugar de atacar y moldear al alumno a un solo tipo de aprendizaje, se busca que el alumno explore las inteligencias que tiene menos desarrolladas mediante la utilización de las inteligencias que tiene más desarrolladas.
Al respetar las diferentes inteligencias de los alumnos y alumnas, se genera un aprendizaje más significativo del que se generaría utilizando teorías anteriores en las cuales sólo existe una inteligencia y todos deben adaptarse a una manera de adquirir el conocimiento, debido a muchas razones. Una de ellas es que al encargarse que mediante las inteligencias que tiene los alumnos se desarrollen las menos desarrolladas, se forman los vínculos de relación que se buscan generar para llegar al aprendizaje significativo, estos “vínculos” o “puentes” le sirven al alumno para comprender los temas vistos en clase, al mismo tiempo que relacionan el conocimiento con las habilidades que habían desarrollado anteriormente, provocando que el conocimiento se vuelva propio.
Otra razón podría ser que para que tanto los alumnos como el maestro logren identificar las inteligencias múltiples que tienen desarrolladas, el alumno debe someterse en un proceso de metacognición, la cual tiene como finalidad generar en el alumno un aprendizaje significativo. En este proceso metacognitivo, el alumno desarrolla la capacidad de volverse consciente de su propia conciencia, es decir, es el proceso en el cual nos volvemos conscientes de nuestros procesos mentales de manera que sepamos regularlos y utilizarlos para llevar a cabo diferentes estrategias de aprendizaje que nos hagan crecer al mismo tiempo que nos adaptemos a nuestro medio. Al someterse en este proceso metacognitivo los alumnos no solamente identificarán las inteligencias que tienen desarrolladas, sino que también encontrarán la manera de autorregular su propio aprendizaje de manera activa y productiva entiendo que su aprendizaje depende en su totalidad de ellos mismos. Un alumno metacognitivo no es una figura pasiva en su aprendizaje, sino que participa activamente en el proceso de adquirir y procesar la información que recibe, proceso dentro del cual el maestro más que una autoridad es un facilitador. De esta manera el alumno elige, practica, pone atención, ignora y reflexiona acerca de las áreas en las que puede desarrollar habilidades, de igual manera que también identifica las áreas de oportunidad en las que tiene que trabajar.
Para que el proceso metacognitivo, mencionado anteriormente, tenga una mejor efectividad debe existir una relación con el ambiente, ya que el entorno forma parte esencial del aprendizaje. Esto quiere decir que la educación debe de ser experimental y considerar al cuerpo, en especial cuando se habla de las inteligencias múltiples, ya que mediante el aprendizaje empírico de prueba y error el alumno llega a desarrollar sus inteligencias en un ambiente determinado.
Entonces, entendiendo la importancia del aprendizaje experimental dentro de las inteligencias múltiples, y que al identificar la inteligencia del niño se le está dando la oportunidad de aprender de manera que le sea interesante, surge la motivación de la que hablaba Ausubel, considerando también que para llegar a la motivación se necesita del aprendizaje experimental y activo, ya que mejora los procesos de asociación y recuerdo. Porque realmente cuando el contenido de la clase se vuelve interesante para el alumno, se obtiene la atención de éste.
Una manera de adquirir la atención de los alumnos y de involucrarlos más en el proceso de aprendizaje es mediante la utilización de affordance en el salón de clases, entiendo al affordance como las características que tiene un objeto (o un entorno) de invitar a una persona a reconocer cómo usarlo dependiendo las posibilidades de acción que haya desarrollados a lo largo de su vida).
Por ejemplo, si lo que se busca en un salón de clases es desarrollar la inteligencia lingüística de los alumnos, un ejemplo de affordance sería colocar un puff al lado del estante de libros, lo que provocaría que los niños y niñas se sientan invitados a sentarse en él a leer. Por otro lado, si lo que se busca es que los alumnos desarrollen la inteligencia quinestésica, se podría acomodar el salón de clases de tal manera que los alumnos tengan que utilizar su cuerpo para desplazarse por la clase mediante dinámicas elaboradas por el educador. Es importante tomar en cuenta el affordance en el aprendizaje significativo, ya que para el alumno resulta más fácil crear puentes de conexión entre temas cuando también se involucra un objeto físico.
En cuanto a la situación pandémica que estamos viviendo actualmente, no solamente es posible, sino que también es muy importante tomar en cuenta estos conceptos, ya que todos éstos generan que las y los alumnos pongan atención a la clase, porque no podemos negar que realmente es muy difícil estar tanto tiempo sentado viendo una pantalla sin distraerse y dejar de prestar atención, pues llega un punto en donde la clase puede volverse unidireccional y los alumnos dejan de sentirse parte de la clase. Por esto, como se mencionó anteriormente, al tomar en cuenta estos conceptos les estamos asegurando a los alumnos que ellos son responsables de su proceso de aprendizaje y les estamos brindando la oportunidad que desarrollen un aprendizaje significativo. Sin mencionar que también de esta manera estamos involucrando su educación socioemocional, pues es muy importante tomar en cuenta que cada persona reaccionó de una manera diferente ante la situación actual, y al final de todo también es difícil aceptar que ahora la realidad es ver a tus compañeros y maestros de la cintura para arriba. Pero al incluir la metacognición, estamos propiciando a que los alumnos también se den cuenta de qué es lo que les funciona y lo que no dentro de la educación a distancia y en sus vidas día a día en la realidad del COVID 19.
Respecto al cómo incluir estos conceptos en la educación a distancia, puede ser mediante clases asincrónicas en las que el alumno tenga que experimentar con elementos de su entorno, así como también se podría asignar un proyecto colaborativo dentro del cual el maestro se asegure de que a la hora de asignar los equipos se encuentre una variación de alumnos en cuanto a sus inteligencias y tengan que trabajar de manera colaborativa, utilizando sus fortalezas para completar el proyecto. Todo esto mientras se saca provecho del affordance de la tecnología, pues aunque tiene sus aspectos negativos, también tiene muchísimos aspectos positivos, como lo son la facilidad para elaborar vídeos y presentaciones de manera simultánea, así como un sinfín de sitios que pueden ayudarnos a entender mejor el tema y hasta ser partícipes en el proceso.
En conclusión, durante la historia del ser humano se han desarrollado millones de teorías educativas, y muchas veces al estudiarlas solemos pensar que cada una tiene un enfoque diferente, mas realmente se pueden generar puentes de conexión entre cada una, y al hacerlo podemos encontrar la forma en que trabajen de manera colaborativa, de manera que se logre desarrollar en el alumno un aprendizaje aún más significativo, el cual lo vuelve un individuo crítico y le permite actuar en pro de una mejor realidad, pues una vez más, los niños son el futuro de nuestra civilización, y es la educación quien determinará hacia dónde se van a dirigir. Y mediante la aplicación de teorías como las inteligencias múltiples se logra educar a los alumnos durante y para su desarrollo, de manera que se logren desarrollar en todas las áreas.
Incluyendo dentro de estas nuevos escenarios que ayuden a los alumnos a reforzar sus talentos y su creatividad, encargándose que siempre exista una relación entre todos los conocimientos que se van adquiriendo. Así podremos llegar todos juntos a un futuro mejor.
Luisel V. Rodríguez C.. (2014). METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTOLOGÍA. Revista Digital, Univeristaria, 15, 3-7.
Elvia Garduño Teliz y Alma Salgado Ramírez. (2020).
Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de cursos en línea durante la COVID-19. 2-12-2020, de Trans digital_ revista científica Sitio web: https://www.revistatransdigital. org/index.php/transdigital/article/view/41
Apuntes de las clases de la materia Teorías de la educación, impartida por Ximena González.