El momento que las voces habían estado esperando
Search

Experiencia en el viaje académico a Colombia

El motivo del siguiente escrito es para compartir sobre mi experiencia personal y académica que viví al realizar el viaje a Colombia, Medellín, en el periodo del 9 al 16 diciembre del año 2022.

Puedo comentar que en el primer día de viaje llegamos el sábado 10 de diciembre a Medellín, la cual es la capital de Antioquia. El fin de semana, acompañada de mis compañeras, paseamos por algunos lugares turísticos, como: Comuna 13, que fue una experiencia muy enriquecedora, conocí la historia del sitio y el motivo por el cual se convirtió en un lugar representativo.
La vista era increíble porque podías apreciar el poblado de Medellín. El 11 de diciembre, segundo día de viaje, junto al profesor Diego Juárez, la profesora Mercedes Ruiz, compañeras de la maestría y de licenciatura de la carrera de Pedagogía, fuimos al Museo de Antioquia y al Parque Botero, que considero un gran encuentro entre todas las personas que asistimos al viaje porque conocimos a compañeras que estudian la maestría, además de disfrutar de la comida típica colombiana.
El tercer día de viaje, que fue el 12 de diciembre, comenzamos con las visitas académicas a las universidades de Medellín, la primera fue la Universidad de Antioquia; la manera de recibirnos fue muy agradable y amena. En cuanto al campus, era muy grande, con muchos espacios al aire libre y en la cual los alumnos podían convivir en todo momento.
Es una universidad en donde los alumnos defienden sus derechos y muestran un sentido de comunidad, ya que en los pasillos puedes encontrar frases de apoyo que se comparten y dedican entre ellos. Un aspecto que me asombró mucho es que los alumnos tienen sus propios negocios de dulces ubicados en los pasillos de los edificios dentro de la universidad, lo perciben como un proyecto de emprendimiento y de apoyo económico.
El día 13 de diciembre realizamos un traslado a Rionegro, una pequeña ciudad del país. El motivo del traslado fue para realizar una actividad académica en la Universidad Católica del Oriente (UCO), que describo como una visita muy agradable. Nos recibieron profesores de la institución, nos platicaron acerca de las diversas maestrías con las que cuenta la universidad, que son: Educación, Humanidades, Tributación, Sanidad Vegetal, Salud Familiar y Comunitaria.
Puedo decir que fue la mejor experiencia, las maestrías llamaron mucho mi atención y uno de mis planes a futuro es estudiar una maestría en la UCO. La estancia en la universidad fue apacible, probamos comida típica de Colombia y nos dieron detalles como libretas, plumas y libros.

Al siguiente día, 14 de diciembre, regresamos a Medellín para visitar el próximo destino, que era el Museo de Casa de la Memoria, un lugar muy interesante. Las exposiciones del museo eran sorprendentes, cuenta con diversas anécdotas de jóvenes que han experimentado violencia, lo comparten desde grabaciones con su propia voz, mediante imágenes o frases expuestas en todos los rincones del museo.
Respecto a la tercera actividad académica que se llevó a cabo el día 15 de diciembre en el Tecnológico de Antioquia, nos recibió la directora del colegio y conversamos sobre los planes educativos con los que cuenta la universidad. La experiencia que me llevo de esta visita es muy bonita, porque es una escuela que cuenta con muchos apoyos académicos para los estudiantes y los impulsan a la mejora. Después viajamos a Peñon de Guatapé que se encontraba a dos horas de traslado a Medellín, fue una experiencia significativa, ya que para poder apreciar de la gran vista del lugar tuvimos que subir 702 escalones de la piedra.
El último día del viaje, 16 de diciembre, tuvimos la oportunidad de tener un día libre, es decir, visitar el lugar de nuestra preferencia. Tuve una experiencia maravillosa y llena de retos, porque viajé sola por los medios de transporte que hay en Medellín.
Mi destino era llegar al Parque Arví en donde me encontraría con mis compañeras de la Licenciatura, decidimos conocer las cascadas que se encuentran dentro del parque, caminar por las áreas verdes, en general, tener un día tranquilo. Me subí a los medios de transporte (taxis, metros) y puedo decir que viajar sola por la ciudad fue muy agradable y tranquilo
Puedo concluir que de este viaje me llevo muchas experiencias personales y académicas. En mis planes no estaba considerar estudiar alguna maestría en este país, pero la visita de Colombia y el conocimiento sobre las opciones de maestría que ofrece la Universidad Católica de Oriente me ha motivado a querer seguir formándome educativamente, específicamente en este país.